Detalles del Acuerdo Nuclear entre IRÁN y EEUU

El presidente Barack Obama habla sobre el acuerdo nuclear con Irán el 2 de abril de 2015 en Washington, DC. (Mike Theiler / REUTERS)
El presidente Barack Obama habla sobre el acuerdo nuclear con Irán el 2 de abril de 2015 en Washington, DC. (Mike Theiler / REUTERS)

Acuerdo por el programa nuclear iraní

DEBE RATIFICARSE EL 30 DE JUNIO


Se logró tras una semana de intensas negociaciones entre Teherán y los representantes de EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania. 

El pacto implica una limitación del programa nuclear de la república islámica, a cambio de eliminar las sanciones internacionales.

Detalles 

del acuerdo nuclear iraní

LAUSANA, 2 Abr. (Reuters/EP) -

   Estados Unidos ha informado de los detalles del acuerdo político marco sobre el programa nuclear iraní a través de un documento esquemático de resumen:

   - Irán no enriquecerá uranio por encima del 3,67 por ciento durante al menos 15 años.

   - Irán reducirá el uranio enriquecido a niveles bajos de 10.000 kilogramos a 300 kilogramos a un máximo del 3,67 por ciento en los próximos 15 años.

  - Irán reducirá a 6.104 las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, un tercio de las aproximadamente 19.000 actualmente instaladas.

   - Sólo 5.060 centrifugadoras podrán funcionar enriqueciendo uranio en los próximos diez años.

   - Las centrifugadoras que no estén incluidas en el acuerdo y las instalaciones correspondientes serán almacenadas bajo supervisión de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) y sólo se podrán utilizar para sustituir a las que estén en funcionamiento.

   - Irán se compromete a no construir instalaciones para enriquecimiento de uranio en un plazo de 15 años.

   - Las sanciones de Estados Unidos y la UE se reducirán si se verifica que Irán cumple con sus compromisos.

   - Las sanciones de Estados Unidos y la UE se suspenderán una vez que la AIEA verifique que Irán ha cumplido con los puntos claves del acuerdo.

   - Si Irán incumple sus compromisos, Estados Unidos "reinstaurará en un chascar de dedos" las sanciones.
   - Las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el programa nuclear iraní serán anuladas en la medida que Irán despeje las dudas sobre el mismo.

   - Las cuestiones clave de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre transferencia de tecnología sensible y actividades serán reinstauradas en una nueva resolución que respalde el acuerdo final.

   - Las sanciones sobre terrorismo, violaciones de Derechos Humanos y misiles balísticos impuestas por Estados Unidos seguirán en vigor.

   - Las inspecciones "robustas" sobre el programa nuclear iraní y la cadena de suministro de uranio estarán en vigor durante 25 años.

europa press

Acuerdo por el programa nuclear iraní

DEBE RATIFICARSE EL 30 DE JUNIO


Se logró tras una semana de intensas negociaciones entre Teherán y los representantes de EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania. 

El pacto implica una limitación del programa nuclear de la república islámica, a cambio de eliminar las sanciones internacionales.

    Después de un año y medio de negociaciones, que culminaron la última semana en ocho jornadas de intensas conversaciones en Lausana, Suiza, las potencias mundiales llegaron a un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear.
    Teherán se comprometió a limitar su desarrollo, a cambio del levantamiento de las sanciones económicas que le vienen aplicando Estados Unidos y la Unión Europea. El pacto deberá ratificarse antes del 30 de junio, con una serie de detalles técnicos.
    Según explicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, las sanciones sólo serán levantadas una vez que la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) verifique el cumplimiento de Irán de lo acordado.
    El acuerdo se negoció entre las más altas autoridades de los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU – Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia-, más Alemania, y los representantes de Irán.
    Esta tarde, cuando vencía el plazo, fue anunciado en forma conjunta por Mogherini y el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif. Ambos calificaron lo acordado como un "paso decisivo", que se ha hecho posible con "buena voluntad".
    "La Unión Europea -explicó Mogherini- terminará con la ejecución de todas las sanciones, económica, energética y financiera y los Estados Unidos cesará en la aplicación de todas las sanciones secundarias, económicas y financieras, con la implementación de todos los compromisos de IRÁN, según lo acordado con la AIEA".
    "Hemos llegado a un acuerdo que garantiza que Irán no desarrolle un arma nuclear", afirmó Mogherini al final de la cumbre de Lausana.
    El acuerdo prevé "fases de 10 años, otras de 15-20-25 años: a veces diferentes fases son necesarias para construir una confianza que no existía antes", dijo la Alta Representante de la UE para las Relaciones Exteriores.
    "Cada una de las medidas requerirán diferentes procedimientos judiciales, pero el acuerdo prevé la eliminación de las sanciones para que Irán pueda volver a abrirse al mundo", amplió la funcionaria italiana.
    Con el levantamiento de las sanciones, Irán "se abrirá al comercio y a las relaciones económicas y procederá a la normalización de las relaciones diplomáticas", amplió Mogherini.
    El acuerdo
    El pacto, cuyos detalles técnicos y legales se negociarán de aquí al 30 de junio, prevé que la planta de enriquecimiento de Natanz sea la única en Irán, mientras que la instalación subterránea de Fordo será convertida en un centro científico civil.
    En cuanto a Fordo, una de las instalaciones más polémicas de Irán por estar situada bajo tierra, el acuerdo prevé que allí no se enriquecerá uranio, un material de doble uso, civil y militar. Eso sí, en la planta habrá mil centrifugadoras de gas, que podrán ser usados para fines científicos pero no se podrá inyectar uranio en gas para su enriquecimiento.
    En cuanto a la planta de agua pesada de Arak, el acuerdo estipula que una sociedad internacional la remodelará para que no produzca plutonio, otra sustancia con posibles fines militares, mientras que el combustible usado allí será exportado a otro país.
    Según lo presentado por Moghereini y Zarif, la Agencia Internacional de Energía Atómica podrá usar tecnología moderna y tendrá más acceso a las plantas en Irán para esclarecer asuntos pendientes del pasado y del presente.
    Eso hace referencia a posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán, cuya investigación por parte del AIEA se encuentra estancada desde hace varios meses.
    Finalmente, la declaración dice que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptará una nueva resolución que apoye este plan de acción, terminará con las sanciones nucleares y restringirá otras medidas punitivas durante un tiempo determinado.
    Clarín

    Irán anuncia que se alcanzó un principio de acuerdo sobre las negociaciones nucleares

    Así lo informó el presidente Hasan Rohani. "Buenas noticias", auguró la jefa de política exterior de la Unión Europea. Según los medios iraníes, el régimen reducirá de 19.000 a 6.000 sus centrifugadoras



    Irán anuncia que se alcanzó un principio de acuerdo sobre las negociaciones nucleares
    Así lo informó el presidente Hasan Rohani. "Buenas noticias", auguró la jefa de política exterior de la Unión Europea. Según los medios iraníes, el régimen reducirá de 19.000 a 6.000 sus centrifugadoras

    El presidente de IránHasan Rohani, informó hoy que se acordaron los parámetros clave en las conversaciones sobre el programa nuclear de su país
    El mensaje destacó que la redacción de un acuerdo podría comenzar de inmediato y podría estar listo para el 30 de junio.
    "Hemos encontrado soluciones. Estamos listos para redactar de forma inmediata", anuncio, por su parte, el ministro de Exteriores iraní Mohamed Yavad Zarif, también en Twitter, en referencia a un pacto más detallado, cuyos aspectos técnicos y legales se negociarán de aquí al 30 de junio.
    La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, escribió a su vez que se reunirá con la prensa después de la reunión final. "La plenaria ministerial final ha terminado en las conversaciones con Irán. Ahora vamos a encontrarnos con la prensa, junto a Zarif. Buenas noticias", adelantó.

    De acuerdo con la agencia de noticias AFP, se habría acordado que el régimen reduzca de 19.000 a 6.000 sus centrifugadoras para enriquecer uranio. Eso incluiría unas 1.000 centrifugadoras situadas en Fordo, un centro de producción de combustible nuclear que puede ser utilizado para centrales atómicas como para armas nucleares.

    El acuerdo, cuyos puntos clave deberían ser anunciados en Lausana, donde se encontraban reunidos los representantes de Irán, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, China y Reino Unido), tendría una vigencia de 10 años, según consignaron medios iraníes.


    Israel advierte que no descarta una "opción militar" frente a la amenaza nuclear de Irán


    Lo confirmó el ministro de Inteligencia, Yuval Steintz, en medio de las negociaciones por el programa nuclear entre el gobierno persa y los países del G5+1. 


    Israel contempla ‘la opción militar’ contra Irán sin coordinación con EE.UU.

    Israel baraja 'opción militar' contra Irán sin coordinación con EE.UU.
    Por RT
    Mientras que las conversaciones entre el Sexteto negociador e Irán sobre el programa nuclear de este continúan, Israel ha amenazado a Teherán con una acción militar incluso sin el respaldo de EE.UU.
    El ministro israelí de Inteligencia, Yuval Steinitz, afirmó este jueves que el Gobierno de su país sigue contemplando la opción militar contra Irán a pesar de los acuerdos alcanzados en Lausana, informa ‘The Times Of Israel‘.
    En declaraciones a Radio Israel acerca de posibles acciones israelíes contra Irán, Steinitz, persona cercana a Benjamín Netanyahu, dijo que Israel tratará de contrarrestar cualquier amenaza a través de la diplomacia y la inteligencia pero “si no tenemos otra opción (…) la opción militar estará sobre la mesa.”
    Cuando le preguntaron sobre una posible objeción de Estados Unidos a la acción militar israelí, Steinitz señaló que el ataque unilateral de Israel contra el reactor nuclear iraquí de Osirak, en 1981, durante el gobierno de Saddam Hussein, no había sido acordado previamente con Washington.
    “El primer ministro [Benjamin Netanyahu] ha dicho claramente que Israel no permitiría que Irán se convirtiera en una potencia nuclear”, dijo Steinitz.

    El Sexteto e Irán logran “encontrar soluciones”


    RT
    Share on Google Plus

    About Unknown

    This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
      Blogger Comment
      Facebook Comment

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    La RED MINUTO A MINUTO