NO ES VENEZUELA... TRAS declarar ONU que en MEXICO la TORTURA es GENERALIZADA, atacan a su Relator Especial

3

Relator especial de la ONU denuncia un ataque personal de México


El relator especial de las Naciones Unidas sobre tortura, penas crueles, inhumanas o degradantes, Juan E. Méndez rechazó este miércoles los comentarios del subsecretario para Asuntos Multilaterales y DDHH de la Cancillería de México, Jorge Lomónaco, que “constituyen un ataque personal”.
El alto cargo de la ONU afirma que desde mediados de 1980 ha visitado México, incluyendo giras como relator de la Comisión Interamericana de DDHH, y “jamás vi mi integridad ni mi ética cuestionadas, hasta ahora”, indica la carta de cinco páginas a la cual tuvo acceso Sputnik Nóvosti.
La controversia comenzó cuando el gobierno de México rechazó el 13 de marzo el informe del organismo de la ONU, presentado días antes, por establecer que la tortura en México es “generalizada”.
Sin embargo, Méndez afirma en su misiva que expresó esa evaluación al Gobierno desde hace un año y que “con mucho pesar arribé a esa conclusión”, la cual sostiene.
México afirma que las acciones del responsable de la ONU violan el Código de Conducta.
“Jamás esperé un acusación de México en este sentido”, dijo Méndez al expresar su “absoluto desacuerdo”.
El responsable del organismo contra la tortura en el mundo denuncia a la vez el acoso de México desde hace un año, para influenciarlo, y afirma que “hubiera sido una falta de ética de mi parte haber sucumbido a presiones que recibí en ese primer momento para que cambiara de parecer”.
Al redactar el nuevo informe sobre el país latinoamericano “toda la evidencia que tengo a disposición solamente ratifica mi evaluación”, sentencia el relator de la ONU.
México también cuestiona que la conclusión se basa en solo 14 casos, pero el relator afirma que estos “representan la situación de 107 víctimas mexicanas, además de un grupo indeterminado de personas que habrían sido víctimas de tratos crueles e inhumanos o degradantes”.
Méndez acusa a Lomónaco de citarlo en una carta de manera errónea, por ejemplo cuando menciona que “el procedimiento de comunicaciones individuales es rudimentario e insatisfactorio”.
Esa expresión ha sido sacada de contexto por el diplomático mexicano, dice el relator de la ONU, y no se refiere a procedimientos especiales de las visitas a países de la ONU.
“Me permito apelar a su honestidad intelectual para que corrija la afirmación que erróneamente se me ha adjudicado”, reclama Méndez al diplomático mexicano.
El alto funcionario de la ONU describe la tortura y malos tratos en México, sobre todo en las primeras 48 horas de detención: “Los insultos, la destrucción de propiedad, pero también los golpes, usualmente con objetos duros, la electrocución, el “wáter-boarding”, y en muchos casos la violencia y la violación sexual”.
Méndez revira que es “engañoso expresar sorpresa ante mis acusaciones”, dado que el propio programa nacional de DDHH de 2014-2018 preparado por el Gobierno mexicano se refiere a la tortura como un “tema recurrente” y documenta la primera denuncia en 2005, hasta sumar 2.126 casos en 2012.
De las miles de denuncias de tortura “he podido determinar solamente un total de 5 sentencias condenatorias en la jurisdicción federal” entre 2005 y 2013, reprocha.
Méndez lamenta que la discusión se limite al adjetivo de una tortura “generalizada”, que además “considero justificado, objetivo y justo, por todas las razones ya mencionadas”.
Finalmente, el relator ofrece el diálogo, “a pesar del lenguaje ofensivo que ha sido publicado en México”, y expresa su interés en una nueva visita en 2015 y 2016.
El Gobierno de México emitió un documento tras el informe de Méndez, dirigido a Joachim Rücker, presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para denunciar que el relator contravino el Código de Ética de la ONU por haber realizado múltiples declaraciones públicas, muchas de las cuales se hicieron a los medios de comunicación, tratando de justificar la terminología utilizada en el informe.
elcomunista.net


CNA_ALTERNEWS
   
 
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO