Ada Colau limitará el sueldo de los cargos públicos a 2.200 euros al mes

5554dfb50b769.r_1431694000514.0-24-800-436

Colau limitará el sueldo de los cargos públicos a 2.200 euros al mes

Por Kaos. Països Catalans

La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, se ha comprometido a limitar el sueldo de los cargos electos a un máximo de 2.200 euros netos mensuales, a no acceder “en ningún caso” a cargos en consejos de administración, y a impulsar la revocación o ceses en los casos de incumplimiento electoral. Colau y el […]
La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, se ha comprometido a limitar el sueldo de los cargos electos a un máximo de 2.200 euros netos mensuales, a no acceder “en ningún caso” a cargos en consejos de administración, y a impulsar la revocación o ceses en los casos de incumplimiento electoral.
Colau y el resto de los miembros de la candidatura de Barcelona en Comú han firmado el “código ético” en un acto celebrado a las puertas del Ayuntamiento de Barcelona, que recoge unabatería de propuestas para “dignificar” la política y las instituciones ante una “crisis democrática sin precedentes” y las malas praxis.
“Las instituciones tienen que ser transparentes, el Ayuntamiento debe tener paredes de vidrio para que los ciudadanos vuelvan a recuperar la confianza”, ha defendido la alcaldable.
Con este código ético, queBarcelona en Comú elaboró el pasado mes de octubre, los miembros de la lista de Barcelona en Comú se comprometen entre otras cosas a informar de todos sus ingresos, bienes y rendimientos patrimoniales publicitando la declaración de Hacienda, a hacer públicas sus agendas o a no acceder durante un periodo mínimo de cinco años a cargos de responsabilidad en empresas creadas, reguladas o supervisadas por el consistorio, aunque en “ningún caso” ocuparán cargos en consejos de administración.
Respecto a esta última medida, Barcelona en Comú denuncia así las “vinculación” entre el poder político y el económico y financiero, por lo que se compromete a evitar las “puertas giratorias”.
Además, la alcaldable se ha comprometido, si gana las elecciones del 24 de mayo, a limitar el sueldo de los cargos electos de libre designación a un máximo de 2.200 euros mensualesincluyendo las dietas, y a suprimir los privilegios, como las dietas por asistencia a reuniones, y a suprimir los coches oficiales.
Agencias en KAOSENLARED.NET
Kaosenlared.net
Ada Colau, portavoz de la Platataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ante el local del colectivo en Barcelona / Carmen Secanella
Ada Colau posa para una foto antes de una entrevista con CatalunyaPlural.cat. / Carmen Secanella

Ada Colau, de okupa a alcaldesa

La primera mujer que llega a la alcaldía de Barcelona viene de una larga trayectora de activismo social
Hace menos de diez años, Ada Colau vivía de okupa en un antiguo cuartel de la Guardia Civil en el barrio popular de la Barceloneta. 
Pero lo de okupa –así, con k– nunca fue su estilo. No querían ser “okupas vecinos” sino “vecinos que ocupan”, decía entonces. Ahora, a los 41, Ada Colau está a punto de ser la primera alcaldesa de Barcelona. 
Ha llegado hasta aquí después de una dura campaña en la que nadie le ha podido echar un escándalo encima, a pesar de que por momentos ha parecido que en algunas fuerzas políticas no era por falta de ganas.
Su apuesta, y hace meses que lo repite, es “feminizar la política”, basarla en la confianza. El pasado diciembre, en una entrevista para el libro Educacions, nos contaba que quería hacer un blog para expresar sus debilidades. 
Con algunos de ellos seguro que ahora deberá sentarse, pero dice que lo hará en público. De eso habló el pasado viernes en el café Zurich con Pepe Mujica. 
“Ahora te van a poner la mesa y tú tienes que sentarte con ellos”, le aconsejó el expresidente de Uruguay. Nunca imaginó llegar hasta aquí y al día siguiente del primer debate de campaña reconocía su incomodidad. "¿Quieres decir que este es tu sitio?", se preguntaba ante una abarrotada plaza de Nou Barris.
Ada Colau se seca las lágrimas antes de comparecer para celebrar la victoria / ENRIC CATALÀ
Ada Colau se seca las lágrimas antes de comparecer para celebrar la victoria. / Enric Català
Pero si de expresar debilidades se trata, ella es la primera en mostrarlas. Confirmada la victoria de su candidatura, apareció con lágrimas ante sus seguidores. Es llorona, admite, y añade que le viene de familia. Ha llorado en las victorias de la PAH y en las asambleas, ante los dramas humanos que llegaban ahí semana tras semana. La PAH fue un golpe de realidad en su trayectoria. Las cinco personas que impulsaron la plataforma tenían claro que debían llegar a gente que no era activista y ofrecer soluciones a sus problemas.
Hace unos meses, su compañero –sentimental y político–, Adrià Alemany, decía con dificultad, quedándose sin palabras, que desde que dejaron la PAH para impulsar Guanyem Barcelona siempre se emocionan al hablar de la plataforma. 
“Es que lo miras desde fuera y ves que es algo que ha salvado vidas”, dice. Alemany apunta que, si el PP no hubiera bloqueado la ILP de la PAH en 2013, probablemente Colau no se hubiera presentado este domingo a las elecciones.
Ada Colau prepara una acción por la gratuidad del metro en Miles de Viviendas / Flickr: Miles de Viviendas
Ada Colau prepara una acción por la gratuidad del metro en Miles de Viviendas. / Flickr: Miles de Viviendas
Aparte de llorar, Colau también sabe reír, con una risa sonora y característica. Su trayectoria también es gamberra. Cuenta que, en la precariedad, hasta de Papá Noel ha tenido que trabajar. 
En su activismo tampoco le ha faltado el humor, ya fuera vestida con capa y antifaz para presionar a los candidatos a la alcaldía de Barcelona encarnando a una ‘SuperVivienda’ o haciendo de azafata del payaso Leo Bassi en un tour para denunciar la especulación inmobiliaria en Barcelona.
Hoy la okupa Colau no queda tan lejos de la Colau que ocupará la alcaldía. 
En medio de la frenética campaña electoral, encontró un momento para acercarse a la fiesta de la masia okupada de Can Masdéu, que celebraba el decimotercer aniversario de resistencia a su desalojo. 
Ahí bailaba y reía con amigos, que la compadecían por el estrés y la presión de la campaña. “¿Qué, Ada, cómo va?”. “Ahora, aquí, muy bien”, contestaba riendo.

Ada Colau parla amb la premsa, al costat Gerardo Pisarello / ENRIC CATALÀ

Estas serán las primeras medidas de Ada Colau al frente del Ayuntamiento de Barcelona

El plan de choque de Barcelona en Comú plantea garantizar la alimentación de los jóvenes, impulsar la lucha contra la precariedad desde el Consistorio, una moratoria inmediata a la concesión de licencias hoteleras o medidas ejemplarizantes como la retirada de coches oficiales y dietas "injustificadas"



Ada Colau habla en la prensa al lado de Gerardo Pisarello. / Enric Català
En febrero, Barcelona en Comú  presentaba un plan de choque para sus primeros meses de mandato y, ahora, después de ganar las elecciones, serán las primeras medidas que llevarán a cabo. El plan se centra en cuatro ejes: crear empleo digno, diversificando el modelo productivo; garantizar derechos básicos; revisar privatizaciones y proyectos contrarios al bien común; y hacer borrón y cuenta nueva y acabar con los privilegios.
Para las principales medidas de este plan, el equipo de Colau cuenta con hacer una inversión aproximada de 160 millones de euros durante el último trimestre de 2015 y el primer semestre de 2016, que, apuntan, “representa una parte razonable de un Presupuesto municipal que gira en torno a los 2.370 millones de euros”.
El escenario, sin embargo, no se lo pone fácil. Por un lado, tendrán que buscar pactos con otras formaciones –esta mañana Colau apuntaba a ERC, PSC y CUP–para sacarlas adelante. Por otro, se encontrarán con dificultades para revertir medidas ya puestas en marcha por el actual Gobierno, desde la reforma del Port Vell hasta las obras de la Diagonal. En la rueda de prensa de este lunes, Colau aseguraba que el Consistorio de Xavier Trias sigue cerrando contratos "a última hora" que comprometen los presupuestos de los próximos años.

1. Combatir la precariedad desde el Ayuntamiento

Una de las medidas estrella de la candidatura en materia de ocupación es la creación de “un sello municipal de calidad de la contratación del Ayuntamiento”. 
Su idea es utilizar las herramientas del Consistorio para velar por las condiciones laborales de los y las trabajadoras, lo sean del Ayuntamiento o de empresas subcontratadas. 
Se comprometen a revisar las cláusulas de los contratos vigentes y a incorporar en las cláusulas de cualquier contratación del Ayuntamiento condiciones de respeto a los derechos laborales para combatir la precariedad. 
Este plan de choque también determina iniciar acciones de control de las condiciones laborales en las empresas instaladas en la ciudad.
Por otro lado, plantean un programa de formación y creación indirecta de empleo sostenible para generar a corto plazo 2.500 puestos de trabajo con un inversión de unos 50 millones de euros. 
El programa se concentrará en cinco áreas: 
a) rehabilitación energética de viviendas; 
b) prevención y gestión sostenible de residuos; 
c) apoyo y fortalecimiento del tejido comercial de proximidad; 
d) atención y cuidado de las personas, especialmente niños, mayores y personas con dependencia; f) fomento de la economía cooperativa y de su actualización tecnológica.

2. Garantizar derechos sociales

En materia de derechos sociales, los ejes son seis:
vivienda, alimentación, suministros básicos, salud, movilidad y derecho a una renta municipal complementaria. 
Se comprometen a dedicar "el máximo de recursos del Ayuntamiento a evitar los desahucios por razones económicas y a garantizar un realojo digno a quienes lo necesiten". 
Con una inversión inicial de 50 millones de euros, plantean explorar la posibilidad de que todo Barcelona sea una zona de tanteo y retracto, para que el Ayuntamiento tenga prioridad en la compra de inmuebles, por debajo del precio del mercado, para dedicarlos a uso social.
Se comprometen a establecer una mesa de negociación con las entidades financieras que ejecutan desahucios y/o tienen viviendas vacías y, en caso de incumplimiento de sus obligaciones, imponerles las sanciones que establece la ley catalana de 2007 de derecho a la vivienda y que reivindica la PAH en una moción que fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento. También impulsaran la cesión de pisos particulares al Consistorio para fortalecer el parque de alquiler social y un trabajo de apoyo a los trabajadores sociales.
En materia de alimentación ponen el acento en la infancia y la adolescencia y cuentan con dedicarle 20 millones de euros. 
Reforzarán los servicios de comedor desde las guarderías hasta los institutos de secundaria y aumentarán la oferta de plazas gratuitas, con servicio de alimentación, en actividades de ocio durante las vacaciones, para que niños y jóvenes dispongan de comedor todo el año. 
También se comprometen a revisar los baremos de acceso a becas comedor y reforzar canales de distribución de alimentos que no estigmaticen.
Para responder a la pobreza energéticaBarcelona en Comú pretende destinar un fondo de cinco millones de euros para los casos más urgentes. 
Más allá de esto, plantea una auditoría de los costes de estos servicios y una mesa de negociación para que las distribuidoras contribuyan a garantizar el acceso a suministros básicos. 
En relación al agua se comprometen a "introducir tarifas más justas" e iniciar los estudios para la remunicipalización del agua, una de las apuestas más sonadas de la campaña.
El gasto público en salud, apuntan, debería estar financiado por la Generalitat, pero se plantean una inversión de unos cinco millones de euros en sus propuestas. Se comprometen a poner en marcha campañas de acompañamiento a las personas en situación de mayor vulnerabilidad y a presionar a la Generalitat desde el Consorcio Sanitario para "revertir la actual política de recortes y privatizaciones de servicios".
En materia de transporte, una medida que se comprometen a llevar a cabo en los primeros 100 días es la licitación dentro de los 100 primeros días de la redacción del proyecto para ampliar el tranvía por la avenida Diagonal, a pesar de que acaba de ser reformada por el Gobierno de Trias. 
Plantean la gratuidad del transporte hasta los 16 años y un 80% de descuento en los abonos trimestrales para las personas en paro o con una renta inferior al salario mínimo interprofesional.
La candidatura se compromete a crear una renta municipal complementariapara todas las familias bajo el umbral de la pobreza que se sume a las prestaciones ya recibidas hasta llegar al 60% de la renta media de ciudad, de unos 600 euros. 
Para eso dedicarán una inversión inicial de 25 millones de euros. 
También plantean abanderar la defensa desde Barcelona de una Renta Garantizada de Ciudadanía en Catalunya.

3. Ni coches oficiales ni dietas "injustificadas"

"Acabar con los privilegios y predicar con el ejemplo". 
Este es otro de los objetivos inmediatos del equipo de Colau, al menos sobre el papel del plan de choque. 
Entre estos privilegios se incluyen los coches oficiales y las dietas "injustificadas", es decir, las que se perciben por reuniones que ya forman parte del cargo, así como unos salarios que quedarán recudisos –sin especificar–
El documento menciona también la revisión de subvenciones "innecesarias" como lo son, según apuntan, los cuatro millones que venía concediendo anualmente el Consistorio al Circuito de Montmeló.
El plan prevé "auditar el estado real de las instituciones y las cuentas municipales", aunque Colau no ha querido concretar todavía cuáles serán las entidades municipales que se van a fiscalizar
Sí aparecen en el documento los consorcios de la Fira de Barcelona o el de la Zona Franca, entidades públicas en las que el Ayuntamiento juega un peso determinante y en las que habrá que revisar la aportación económica y "reforzar el papel de las entidades sociales", según BComú.

4. Fin de las externalizaciones

La formación de Colau apuesta por "revertir" los procesos de privatizaciones impulsados por el Gobierno municipal convergente, aunque reconoce que en muchos casos no será fácil y habrá que "plantearse estrategias judiciales diversas", dado lo avanzado de algunas de estas externalizaciones. 
Quizás es en este punto donde entra más al detalle. 
BComú plantea una moratoria inmediata a la concesión de licencias a hoteles y apartamentos turísticos, mención especial al caso de Deutsche Bank.
Entre otras grandes –y discutidas– apuestas de Trias, el plan de Colau prevé revisar la reforma de la marina de lujo del Port Vell –muy cuestionada por una supuesta entrada de dinero de paraísos fiscales– o la participación en proyectos como Sagrera Kids o la pista de esquí en Zona Franca, así como la marcha atrás en la externalización de las guarderías. 
Hay que remarcar que el plan de choque siempre habla de "paralizar o revisar" estos proyectos.
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO