ESPAÑA Ránking de Ciudades donde el Servicio Público de AGUA está en Peligro



El ránking de las ciudades donde el servicio público de agua está en peligro

Por Diagonal

El agua de tu ciudad puede ser privatizada. Quizás, en tu municipio, el proceso de entrega de este servicio público a empresas con fines de lucro ya ha comenzado. Según un estudio presentado el 15 de mayo por la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), el Canal de Isabel II, de […]
sample_canal_isa_ii01dsc_0239
El agua de tu ciudad puede ser privatizada. Quizás, en tu municipio, el proceso de entrega de este servicio público a empresas con fines de lucro ya ha comenzado. Según un estudio presentado el 15 de mayo por la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), el Canal de Isabel II, de Madrid, encabeza una lista de 15 operadores públicos de saneamiento y abastecimiento en riesgo de privatización. Le siguen Amvisa, que opera en Álava, y el Consorcio de Aguas de Bilbao.
Este informe tiene como fin “dar a conocer las condiciones objetivas que pueden facilitar una privatización de los servicios públicos de agua”
El estudio, realizado entre abril y mayo de este año, fue elaborado tras un detallado análisis de las declaraciones públicas efectuadas por los dirigentes de las empresas entre 2011 y 2015, así como los datos estadísticos del INE y las cuentas anuales de estas sociedad y las administraciones locales. Según declaran los autores, este informe tiene como fin “dar a conocer las condiciones objetivas que pueden facilitar una privatización de los servicios públicos de agua y saneamiento según el modelo actual, con el pago a la administración concedente de un canon concesional casi nunca utilizado en infraestructuras hidráulicas”.

Las tres operadoras con más peligro

Para realizar este ránking, Aeopas ha tenido en cuenta tres niveles de estudio: la dimensión institucional, la dimensión económica y la dimensión de transparencia y participación.
Si se conjugan estos tres ámbitos, el estudio de Aeopas concluye que Madrid y Vitoria son las dos ciudades donde el agua va camino de privatizarse con mayor rapidez, seguidas muy de cerca por Bilbao. En el lado opuesto, lejos de la privatización, se encuentran las operadoras Giasha, de Huelva, y Aguas del Huesna, de Sevilla.

Dimensión institucional

Las declaraciones de los mandatarios de las entidades estudiadas defendiendo la privatización o la utilización de estas sociedades para operaciones con fines de lucro que van más allá de la prestación de un servicio público son algunos de los criterios para escalar puestos en esta lista.

Dimensión económica

Cuanta mayor sea la población y la rentabilidad de las empresas, mayor es el “riesgo de privatización”, afirma este estudio. De la misma forma que el endeudamiento de estas sociedades supone un freno para esta tendencia.

Dimensión transparencia

En este apartado, el informe analiza el riesgo de privatización de las operadoras a través de loscontratos, las licitaciones y la participación pública.
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

La RED MINUTO A MINUTO